viernes, 20 de junio de 2008

BENEFICIOS SOCIALES , COMPENSACIONES Y HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PLANES DE BENEFICIO


1. Qué criterios tendría en cuenta para realizar un planteamiento de beneficios sociales en tu propia empresa.
Rta:

- Ofrecer beneficios a cambio de un buen rendimiento y productividad por parte del empleado.
- El beneficio al empleado debe satisfacer la necesidad real.
- Los beneficios deben confinarse a actividades en las que el grupo es más eficiente que el individuo
- El beneficio debe extenderse sobre una base de amplias posibilidades.
- Los beneficios deben concederse sin paternalismos generosos.
- Los costos de los beneficios deben ser calculados y se tendrá en cuenta una medida para que haya un financiamiento solido.
2. Cuáles son los tipos de servicio y beneficios sociales que ofrecen las empresas.
Rta:
En cuanto a la naturaleza los servicios y beneficios sociales pueden ser clasificados en
Beneficios monetarios:
§ Beneficios otorgados en dinero, a través de la nómina y generan obligaciones sociales derivadas.
§ Remuneración por tiempo no trabajado.
§ Pago de jubilaciones.
§ Gratificaciones periódicas.
§ Participación en los lucros de la empresa.
§ Horas extras en el trabajo lucro o en locales retirados.
§ Aumento por merito personal.
§ Premios a la producción individual o grupal.
§ Premios por puntualidad.
§ Vacaciones.
§ Pensión.
§ Planes de préstamos.
§ Complementación de salarios en las ausencias prolongadas por enfermedad.
§ Reembolso o subsidio de medicamentos.

Beneficios no monetarios:
§ Servicio de restaurante
§ Asistencia médico- hospitalaria- odontológico
§ Servicio social y consejería
§ Club o gremio
§ Seguro de vida colectivo
§ Conducción o transporte de la casa a la empresa y viceversa
§ Horario móvil de entrada y salida del personal de oficina


Planes Asistenciales: Son beneficios que buscan proveer al empleado y a su familia ciertas condiciones de seguridad y previsión en casos de situaciones imprevistas o emergencias, que muchas veces están fuera de su control o de su voluntad. Incluyen:
ü Asistencia médica.
ü Asistencia odontológica.
ü Asistencia financiera mediante préstamos.
ü Servicio social
ü Complementación de pensión.
ü Complementación de salarios durante ausencias prolongadas por razones de enfermedad.
ü Seguro de vida colectivo.
ü Seguro de accidentes personales.

Planes recreativos: Son los servicios y beneficios que buscan proporcionar al empleado condiciones de descanso, diversión, recreación, higiene mental u ocio constructivo. En algunos casos, estos beneficios también se extienden a la familia del empleado. Incluyen:
ü Gremio o club
ü Áreas de descanso en los intervalos de trabajo
ü Música ambiental
ü Actividades deportivas.
ü Paseos y excursiones programadas.
Planes Supletorios: Son servicios y beneficios que buscan proporcionar a los empleados ciertas facilidades, conveniencias y utilidades para mejorar su calidad de vida. Incluyen:
ü Transporte o conducción del personal.
ü Restaurante en el lugar de trabajo.
ü Estacionamiento privado para los empleados.
ü Horario móvil de trabajo.
ü Cooperativa de víveres o productos alimenticios.
ü Agencia bancaria en el lugar de trabajo.
ü Asociación mutual.

3. Cuáles son las ventajas de los beneficios sociales para la empresa y para el empleado.
Rta:

PARA LA EMPRESA

ª Elevar la moral de los empleados
ª Reducir el ausentismo
ª Elevar la lealtad del empleado para con la empresa
ª Fomentar el bienestar del empleado
ª Facilitar el reclutamiento y retención del personal
ª Aumentar la productividad y disminuir el costo del trabajo individual
ª Demostrar las direcciones y objetivos de la empresa para con los empleados
ª Reducir disturbios y quejas
ª Promover relaciones publicas con la comunidad

PARA EL EMPLEADO

ª Ofrecer conveniencias no evaluables en dinero
ª Ofrecer asistencia disponible para solucionar problemas personales
ª Aumentar la satisfacción del trabajo
ª Contribuir en el desarrollo personal y en el bienestar individual
ª Ofrecer los medios para mejorar las relaciones sociales entre los empleados
ª Reducir sentimientos de inseguridad
ª Ofrecer oportunidades adicionales para asegurar el estatus social
ª Ofrecer compensaciones extras
ª Mejorar las relaciones con la empresa
ª Reducir las causas de insatisfacción

4. Elabora con tu grupo de trabajo un plan de beneficios sociales que beneficien a una población x

Rta:

CONFECCIONES STAR
PROYECTO DE PLANES DE BENEFICIOS SOCIALES

1. Diagnostico de la organización
Confecciones Star es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de jeans. La misión de la misma es proveer a la comunidad de sus productos destacándose por la creatividad en el diseño de estos.
El personal de la empresa está conformado por madres de familia. El problema detectado es el incremento en las ausencias de algunas empleadas, además de la falta de concentración de estas en el momento de realizar su trabajo, debido a las preocupaciones de tipo familiar que tienen que enfrentar.
Estos ausentismos y falta de concentración nos provocan las siguientes consecuencias:

Ë Retraso en las tareas de la organización
Ë Pérdidas económicas
Ë Deficiencias en la calidad de atención al publico
Ë Desmotivación del personal
Ë Deterioro de la imagen organizacional

2. Formulación del proyecto
Objetivos del proyecto

Ë Reducir el porcentaje de ausentismo
Ë Mejorar la productividad de la empresa
Ë Mejorar la atención a los clientes

3. Estrategias
Confecciones Star considera que la creación de planes de beneficio social son de vital importancia pues atrae, retienen y motivan al elemento más importante para la empresa “los empleados”

ý Seguro de vida, accidentes e invalides: Todas las empleadas contaran con un seguro de vida, accidentes e invalides desde el segundo mes de trabajo .
ý Comida para las empleadas de jornada nocturna: Se les proporcionaran menús a las empleadas que trabajan en la noche
ý Ayuda por minusvalía: Es una ayuda que se les ofrecerá a las empleadas que tienen una minusvalía o bien sea sus hijos, complemento a la seguridad social
ý Ayuda con guardería: Destinada a las empleadas con hijos de seis meses a cinco años de edad
ý Ayuda escolar: Se dará ayuda escolar a empleadas con hijos de los cinco a diez años de edad}
ý Préstamos y anticipos: Las empleadas pueden solicitar préstamos a la compañía para atender situaciones de extrema necesidad. Asimismo las empleadas pueden solicitar anticipos bajo el mismo concepto
4. Plan de gestión del proyecto
Conclusiones
Consideramos que una de las ventajas que tiene la empresa con este plan de beneficio social aumentara la productividad, la rotación de los trabajadores pues sentirán el compromiso que la organización tiene con ellas, buena imagen y reconocimiento ante otras empresas y ante la sociedad.
En cuanto a los costos se harán convenios con empresas que faciliten la implementación de estos beneficios. Para determinar este programa es importante que los beneficios que se produzcan sean superiores a los costos.

COMPENSACIONES SALARIALES

1. De que manera se constituyen los principios de identidad, pertenencia y participación en los trabajadores a través de un plan de compensaciones salariales.

Rta:
La manera como se constituyen los principios de identidad, pertenencia y participación en los trabajadores es gracias al interés de la empresa por la buena elaboración de un programa de compensaciones que permita la satisfacción del empleado no solo por la cantidad de dinero que recibe sino por la percepción de equidad, generando un sentido de identidad, pertenencia y participación con la organización aumentando así la productividad, el desarrollo de los puestos, el reconocimiento del empleado y de la sociedad además de la evolución de la organización.

2. Proporciona ejemplos de los elementos externos e internos relacionados con la compensación.

Rta:
EXTERNOS
*Situación del Mercado del trabajo
*Estado económico (inflación, recesión, costo de vida).
*Sindicatos y negociaciones colectivas.
*Legislación laboral
*Situación del Mercado de Clientes
*Competencia en el Mercado.

INTERNOS
*Tipos de cargos en la organización.
*Política salarial de la organización.
*Capacidad financiera y desempeño general de la organización.
*Competitividad de la organización

3. Explica como pueden influir los elementos económicos, sociales, empresariales y laborales en la compensación.

Rta:
ECONÓMICOS: Cuando se aumentan las compensaciones y el salario hay un aumento en el nivel de consumo lo que genera mayor poder adquisitivo y por supuesto mayores precios pero si no hay ese aumento sucede lo contrario. Cuando hay mejores condiciones de trabajo para los empleados con buenas compensaciones salariales, esto servirá para que los empleados se sientan motivados y puedan convertirse en “el motor” que lleve a la empresa a lograr una buena competitividad en el mercado global.
SOCIALES: No todos los empleados necesitan satisfacer las mismas necesidades y sus niveles de vida son diferentes determinando lo que se denomina el salario de subsistencia, y ello permite establecer los niveles de salario mínimo y de compensaciones que la empresa dará a sus empleados. La tasa de empleo es importante pues cuando la oferta de mano de obra es escasa las empresas compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo que los salarios y compensaciones tienden a aumentar. Mientras que cuando la oferta de mano de obra es relativamente abundante la competencia por los trabajadores se reduce.
EMPRESARIALES: Los salarios y compensaciones tienden a aumentar cuando crece la productividad. Ésta depende en gran medida de la energía y de la calificación de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnología disponible. Los costos de la compensación ayudaran a que el empleado vea el interés de la organización por él y se sienta motivado o no para realizar su trabajo.
LABORALES: Para los empleados las compensaciones salariares son el pago por su trabajo pero también son el reconocimiento por su esfuerzo es una contraprestación lo que le permite a la empresa que el recurso humano se considere como su herramienta principal y se pueda identificar con la empresa y con sus objetivos

4. Que significado tiene la compensación para el empleado y que significado para el empresario.

Rta:
PARA EL EMPLEADO: Es una retribución por su esfuerzo y la inversión que ha hecho en su educación y en formación. Además de ser la fuente principal para ingreso influyendo en su bienestar económico y social.

PARA LA EMPRESA: Son un costo de operación, una inversión.

5. Como fue la evolución histórica de las compensaciones

Rta:
EVOLUCION HISTORICA
La historia de las compensaciones comienza cuando el ser humano tuvo la necesidad de defenderse y crear elementos que le permitieran sobrevivir “herramientas” originando así actividades rurales que con el tiempo daría origen al “truque” que consistía en el intercambio de unos productos por otros. Con el tiempo mejoraron los instrumentos de agricultura y de paso la productividad lo que permitió un cambio ya no solo se intercambiaban productos por productos sino también la mano de obra lo que genera “una compensación” que en este tiempo se recibía en forma de techo, comida y protección pero también de tierra, semillas y herramientas.

Cuando se origina la guerra se da origen a la moneda que es utilizada para compensar a las personas por sus servicios. A la par de la guerra surge el servicio domestico que con el paso de los años permitiría la creación de un sistema industrial que cambiaria el significado de la compensación ahora el trabajador ofrece su fuerza de trabajo a cambio de un salario.



6. Que relación tienen las políticas, las técnicas y los objetivos con la administración de compensaciones salariales

Rta:
Las políticas, técnicas y los objetivos conforman el sistema salarial o de compensaciones las cuales permiten dar retribuciones financieras, prestaciones o beneficios tangibles a los empleados por el servicio que le prestan a la empresa con su fuerza de trabajo.
Las políticas conforman la bases del sistema, las técnicas traducen las políticas en la práctica y los objetivos son los resultados deseados.

7. Cuales son los parámetros para fijar las compensaciones empresariales

Rta:
Parámetros para fijar las CE:
· Puesto de trabajo: Tener en cuenta su complejidad, qué, cómo y porqué.
· Persona que lo desempeña: Considerar los niveles de rendimiento, aportes del empleado o grupo de empleados. En ocasiones se tiene en cuenta el tiempo y la experiencia que éste ha tenido en el cargo, su nivel de conocimiento y habilidades relacionadas con el trabajo.
· La empresa: Sus características determinan el nivel de costos laborales limitados por las utilidades que se puedan obtener.
· Objetivos, estrategias, cultura y tipo de actividad económica que desempeña una organización. La compensación debe contribuir al éxito de la organización al indicar y remunerar los comportamientos que se adaptan a sus objetivos, estrategias, cultura y tipo de actividad económica.
· Factores externos: Se debe estudiar el mercado de mano de Obra, el salario mínimo, etc.
· Sistema compensatorio: Se estructura de acuerdo con las políticas y criterios de la organización, con las normas propias del mercado de mano de obra.


BENEFICIOS SOCIALES

1. ¿Cuales son los objetivos de la Higiene y Seguridad Industrial?
R/
§ Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
§ Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
§ Prevenir el empeoramiento de enfermedades y/o lesiones.
§ Mantener la salud de los trabajadores.
§ Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

2. Explica los tres factores importantes de las condiciones físicas de trabajo
R/
ILUMINACION: La iluminación se refiere a la cantidad de luminosidad que incide en el lugar de trabajo. Un sistema de iluminación debe tener los siguientes requisitos:
a) Ser suficiente
b) Ser constante y uniformemente distribuido.

Peligros de la Iluminación en el Trabajo Una iluminación inapropiada, como usar sólo las luces del techo, puede crear sombras. Las sombras pueden hacer que el trabajo se vuelva peligroso, ya que las sombras pueden ocultar algún borde afilado y otros peligros potenciales. Una mala iluminación puede causar:
§ Lesiones por objetos que no se ven.
§ Forzar la vista.
§ Irritación de los ojos.
§ Vista nublada.
§ Sequedad en los ojos que provoca que piquen.
§ Dolores de cabeza.
Practicas de Seguridad en la Iluminación en el Trabajo
§ Proporcione iluminación con intensidad ajustable para amoldarla a las limitaciones visuales de cada trabajador.
§ Use colores claros en las paredes, techos y suelos para reflejar la luz. Mantenga las superficies limpias.
§ Mantenga los lugares de trabajo bien iluminados.
§ Cambie y limpie las luces con regularidad.
§ Para evitar sombras, ilumine el área de trabajo, los techos y las paredes independientemente.
§ Cuando la iluminación general y local no es suficiente, use otra luz específica que enfoque el trabajo.
§ Deje tiempo suficiente a los trabajadores para que la visión se les adapte al pasar de un área bien iluminada a otra mal iluminada, y viceversa.
§ Use filtros para disipar o difuminar las luces del techo.
§ Disipe las luces del techo
RUIDO: No todos los sonidos son ruido; el ruido es un sonido que no le gusta a la gente. El ruido puede ser molesto y perjudicar la capacidad de trabajar al ocasionar tensión y perturbar la concentración. El ruido puede ocasionar accidentes al dificultar las comunicaciones y señales de alarma. El ruido puede provocar problemas de salud crónicos y, además, hacer que se pierda el sentido del oído.
¿Qué efectos tiene en la salud la exposición a un ruido excesivo?
Los efectos en la salud de la exposición al ruido dependen del nivel del ruido y de la duración de la exposición.
A. Pérdida temporal de audición: Al cabo de breve tiempo en un lugar de trabajo ruidoso a veces se nota que no se puede oír muy bien y que le zumban a uno los oídos. Se denomina desplazamiento temporal del umbral a esta afección. El zumbido y la sensación de sordera desaparecen normalmente al cabo de poco tiempo de estar alejado del ruido. Ahora bien, cuanto más tiempo se esté expuesto al ruido, más tiempo tarda el sentido del oído en volver a ser "normal". Después de dejar el trabajo, puede costar varias horas recuperarse, lo cual puede ocasionar problemas sociales, porque al trabajador le puede resultar difícil oír lo que otras personas dicen o puede querer escuchar la radio o la televisión más altas que el resto de la familia.
B. Pérdida permanente de audición: Con el paso del tiempo, después de haber estado expuesto a un ruido excesivo durante demasiado tiempo, los oídos no se recuperan y la pérdida de audición pasa a ser permanente. La pérdida permanente de audición no tiene cura. Este tipo de lesión del sentido del oído puede deberse a una exposición prolongada a ruido elevado o, en algunos casos, a exposiciones breves a ruidos elevadísimos.
Si un trabajador empieza a perder el oído, quizá observe primero que una charla normal u otros sonidos, por ejemplo señales de alarma, empiezan a resultarle poco claros. A menudo, los trabajadores se adaptan ("se acostumbran") a la pérdida de audición ocasionada por ruidos dañinos en el lugar de trabajo. Por ejemplo, pueden empezar a leer los labios de la gente que habla, pero resultarles difícil escuchar a alguien que se halle en una multitud o por teléfono. Para oír la radio o la televisión, suben tanto el volumen que atruenan al resto de la familia. "Acostumbrase" al ruido significa que se está perdiendo lentamente la audición.
C. Otros efectos: Además de la pérdida de audición, la exposición al ruido en el lugar de trabajo puede provocar otros problemas, entre ellos problemas de salud crónicos:
§ La exposición al ruido durante mucho tiempo disminuye la coordinación y la concentración, lo cual aumenta la posibilidad de que se produzcan accidentes.
§ El ruido aumenta la tensión, lo cual puede dar lugar a distintos problemas de salud, entre ellos trastornos cardíacos, estomacales y nerviosos. Se sospecha que el ruido es una de las causas de las enfermedades cardíacas y las úlceras de estómago.
§ Los obreros expuestos al ruido puede quejarse de nerviosismo, insomnio y fatiga (se sienten cansados todo el tiempo).
§ Una exposición excesiva al ruido puede disminuir además la productividad y ocasionar porcentajes elevados de ausentismo.
El efecto desagradable de los ruidos depende de:a) La intensidad del sonido.b) La variación de los ritmos o irregularidades.c) La frecuencia o tono de los ruidos.La intensidad del sonido se mide en decibeles, la legislación laboral estipula que el nivel máximo de intensidad de ruido en el ambiente de trabajo es de 85 decibeles.Las condiciones atmosféricas que inciden en el desempeño del cargo son principalmente la temperatura y la humedad.
CONDICIONES ATMOSFERICAS: Las condiciones atmosféricas que afectan al cargo son, principalmente, la temperatura y la humedad. Otros factores también son importantes como: la ventilación, la composición del aire, la presión barométrica, las condiciones toxicas.


3. ¿Qué es un accidente y como se clasifican?
R/
ACCIDENTE: La Organización mundial de la salud lo define como “un hecho no premeditado del que resulta un daño considerable
ACCIDENTES DEL TRABAJO: Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. También, es aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención.


Los accidentes de trabajo se clasifican en:
ACCIDENTES SIN CAPACIDAD: Después del accidente, el empleado continúa trabajando. Este tipo de accidentes no es considerado entre los cálculos de los coeficientes de frecuencia y de gravedad, aunque debe ser investigado y anotado en el informe, además registrado en las estadísticas mensuales.
ACCIDENTES CON CAPACIDAD: Son los que ocasionan:
¨ Incapacidad temporal: Es la perdida total de la aptitud para el trabajo durante el día del accidente o durante a un periodo menor a un año. Al regresar el empleado asume su función sin reducción de su capacidad. En el caso de un accidente, sin ausencia y ante la gravedad de la lesión, se determina la incapacidad a partir del día en que se comprobó la enfermedad. El accidente, en este caso, produjo la incapacidad laboral de retiro y se incluirá en el informe mensual.
¨ Incapacidad permanente parcial: Es la reducción de la capacidad laboral ocurrida durante un día, o por un periodo menor a un año.
La incapacidad permanente parcial es, generalmente, motivada por:
*Perdida de cualquier miembro o parte del mismo
*Reducción de la función de cualquier miembro o parte del mismo
* Perdida de la visión o reducción funcional de un ojo
* Perdida de la audición o reducción funcional de un oído: y
* Cualquier otra lesión orgánica, perturbación funcional o psíquica, que según el concepto medico, reduzcan a menos de tres cuartos la capacidad de trabajo
¨ Incapacidad total permanente: Es la perdida total, con carácter permanente, de la capacidad de trabajo
La incapacidad total permanente es generalmente motivada por:
* Perdida de la visión de ambos ojos
* Perdida de la visión de un ojo con reducción, en mas de la mitad de la visione del otro
* Perdida anatómica o impotencia funcional de más de un miembro en sus partes esenciales (manos, pies)
* Perdida de la visión de un ojo simultanea con la perdida anatómica o impotencia funcional de una de las manos o un pie
*Perdida de la audición de ambos oídos, o aun, reducción en mas e la mitad de la función
* Cualquier otra lesión orgánica, perturbaciones funcionales o psíquicas permanentes, que ocasionen, según concepto medico, la perdida de tres cuartos o mas la capacidad de trabajo

4. ¿Cuáles son las principales causas de los accidentes de trabajo?
R/
CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
1. EL AGENTE: es definido como el objeto o la sustancia (la maquina, el local o el equipo que podría ser adecuadamente protegidos) directamente relacionados con la lesión como la prensa, la mesa, el martillo, la tina de baño, etc.
2. LA PARTE DEL AGENTE: Es aquella que esta estrechamente asociada o relacionada con la lesión como el volante de la prensa, el pie de la mesa, el cabo del martillo, el piso de la tina de baño
3. LA CONDICION (FISICA O MECANICA) INSEGURA: Es la condición física o mecánica existente en el local, en la maquina, en el equipo, o en la instalación (que podría haber sido protegida o corregida), y que lleva inherente el accidente como: el piso resbaladizo, aceitoso, mojado, con protuberancias, etc.
4. EL TIPO DE ACCIDENTE: Es la forma o modo de co0ntacto entre el agente de accidente y el accidentado, o aun, el resultado de ese contacto con lo choques, resbalones, etc.
5. EL ACTO INSEGURO: Es la violación del procedimiento aceptado como seguro o sea, dejar de usar el equipo de protección individual, distraerse o conversar durante el servicio, fumar en un área que esta prohibida, lubricar la maquina cuando esta en movimiento.
6. EL FACTOR PERSONAL DE INSEGURIDAD: Es cualquier característica, deficiencia o alteración mental, psíquica o física-accidental o permanente- que permite el acto inseguro. Son problemas como la visión defectuosa, la fatiga, o la intoxicación, problemas del hogar, desconocimiento de las normas y de las reglas de seguridad.