lunes, 12 de mayo de 2008

OBJETIVO DEL PÙESTO DE TRABAJO

El objetivo principal del análisis de trabajo en la Administración de Compensaciones Empresariales es servir de base para la evaluación y valoración frente a los demás puestos.

En el sistema salarial el análisis del puesto de trabajo es estudiar la complejidad del puesto parte por parte y conocer con un grado en el esfuerzo analítico debe ser útil en la toma de decisiones.

DEFINICIONES

Puesto de trabajo: agrupación de cargos idénticos en cuanto a sus tareas y responsabilidades principales. Pueden haber una o varias personas que ocupen el mismo puesto de trabajo.
Tarea: agrupación de elementos de distintas actividades que se constituye en pasos lógicos para realizar un trabajo
Función: agrupación de tareas para atender las responsabilidades de un puesto.
Responsabilidades: debe asumir las consecuencias de nuestros actos. El ser Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que por lo tanto es imputable por las consecuencias de este hecho.
Condiciones ambientales: es las que se encarga de vigilar el cumplimiento y aplicación de las normas relativas a las condiciones ambientales de trabajo en materia de seguridad, higiene y salud laboral.
Riesgos inherentes: el riesgo inherente es aquel riesgo que por su naturaleza no se puede separar de la situación donde existe. Es propio del trabajo a realizar. Es el riesgo propio de cada empresa de acuerdo a su actividad, por ejemplo choques, quemaduras, golpes, derrumbes, caídas.


VENTAJAS

-Crear un buen perfil y así conseguir el personal adecuado.
-Saber que capacitación necesita el personal para una mayor productividad.
-Antes de reclutar el personal, conocerlo.

DESVENTAJAS

-No suministrar datos completos
-Cuando el trabajador realiza muchas funciones o el signo de operaciones es largo, el método se forma muy lento.
-Habitualmente no hay ninguna participación por parte de ellos.

METODOS CLASICOS DE TRABAJO

La selección del método depende de la disponibilidad del tiempo de recursos financieros de la estructura u organización del nivel jerarquico de los puestos del tipo de producción y grado de conocimiento del puesto.
El método se puede determinar como la composición del puesto de trabajo su funcionamiento, las condiciones materiales, ambientales psicológicas, sociológicas y fisiológicas en la cual se realiza una labor.
Existen cuatro métodos clásicos fundamentales para la obtención de los datos necesarios acerca de los cargos
- Observación directa
- Cuestionario
- Entrevista
- Informes sucesivos
OBSERVACION: consiste en observar lo que el empleado hace para llevar a cabo su función y la de los demás. La información se registra en un formulario para este fin.
Con esta información el analista tiene la información de primera mano y se familiariza con las condiciones de trabajo procesos aptitudes adquiridas para la ocupación de tal puesto también hace constar la aceptación por parte del observado, hacerle la idea general del puesto mediante el estudio del material existente, determinar puntos de la observación con la ayuda de supervisores para determinar puntos de observación discretos.

CUESTIONARIO: el método del cuestionario consiste es el mas efectivo, ya que los titulares realizan un esfuerzo para describir con exactitud el trabajo que desempeñan.
El cuestionario es un método que exige mínimo de educación formal por parte de quien lo corresponde es mas adecuado de los trabajos administrativos operativos al nivel de la organizacional que este se debe redactar de manera que el titular pueda leer entender y contestar con mayor facilidad.

ENTREVISTA: Encuentro y conversación entre dos o más personas para tratar un asunto determinado.
Conversación o serie de preguntas y respuestas que entabla un periodista con un personaje de actualidad para difundir sus opiniones:no resulta un buen comunicador en las entrevistas.
Charla a la que se somete el aspirante a un trabajo para que la empresa compruebe si reúne las condiciones necesarias para el puesto:actuó con seguridad en la entrevista.

INFORMES SUCESIVOS:
En los informes sucesivos presentados a la Subcomisión, el Relator Especial ha ampliado sin embargo el debate al subrayar la necesidad de llevar a cabo un estudio concreto sobre el tema de la extrema pobreza "en sus dimensiones globales y tener en cuenta todos los vínculos entre ese problema y los derechos humanos (a saber, los derechos económicos, sociales y culturales, así como los derechos civiles y políticos),

ETAPAS ANALISIS DE TRABAJO

Para cumplir los objetivos, del análisis de un puesto de trabajo se deben cumplir las siguientes fases o etapas.
-Planificación
-Observación
-Administración
PLANIFICACION: Esta etapa es la clave del éxito para el programa de análisis ya que tiene como función:
Compromiso de la gerencia y el comité coordinador.
Tomar decisiones inherentes a los analistas.
Determinar que métodos de análisis se van a utilizar.
Poner en marcha el programa.
Comprendiendo la naturaleza y la descripción del programa su filosofía, visión y estrategias de los roles que tiene que realizar cada quien.
Obtener la información requerida para escoger el mejor empleado para ocupar el puesto de trabajo.

OPERACIÓN: con la ayuda del proceso de operación se es posible elaborar un organigrama de puestos, es decir determinar la cantidad de cargos para cada denominación para tener una excelente administración debemos tener lo siguiente para lograrlo:
Proceso de operación eficaz
Aplicación de métodos
Lograr recopilar información exacta y actualizarla
Facilitar los espacios de cada independencia para un análisis de detallado
Utilizar la descripción del puesto en la toma de decisiones, no solo salarial sino en todos los aspectos.

ADMINISTRACION: Su efectividad se mide al proceso que eelos manejen para llevar la información mas que por su contenido especifico, su formato su especificación en el método de la recolección que sea clara en cuanto contar con la necesidad de trabajo.
Descripción del puesto de (elaboración manual descriptivo)
Aprobación de la descripción de análisis de puestos.
Actualización de la descripción.
Elaborar el presupuesto ajustado de lo que implicara el estudio sus costos, honorarios para llevarlo a cabo sin ninguna contradicción.
La determinación del puesto en cada una de las etapas servir de multiplicador de la información y programas del mismo.

SEGUNDA RELACION

CARGO Y FUNCION: La relación que hay entre estos dos es que son una agrupación o conjunto de tareas para atender las responsabilidades de un cargo.

CARGO Y PUESTO: Son el conjunto de responsabilidades y tareas significativas pueden ser ocupadas por una o varias personas.

CARGO, TAREA Y RESPONSABILIDAD: La relación que tienen se da en que la unión de estos tres factores se basa en las asignaciones y las realizaciones de un trabajo.

NIVEL OCUPACIONAL: Agrupación de puestos o cargos de trabajo donde se realizan trabajos semejantes.